En este momento estás viendo Tres días en Marrakech

Tres días en Marrakech

  • Categoría de la entrada:Africa / Marruecos / Viajes
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Última modificación de la entrada:abril 28, 2023
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura

Hace tiempo que veníamos con ganas de escribir algo acerca de nuestro viaje a Marruecos. En este post te vamos a proporcionar informaciones sobre que hacer tres días en Marrakech, mostrándote fotos y videos de esta viva ciudad que tuvimos que aprender a entender.

Por aquellos tiempos no teníamos el blog pero si el entusiasmo de tomar apuntes de los lugares que visitábamos. Esperamos que les sea de utilidad y que disfruten de la historia.

Tres días en Marrakech

Tres días en Marrakech

Marrakech es una ciudad de casi un millón de personas ubicada en el centro de Marruecos a 150 km de la costa, es la más importante de las cuatro ciudades imperiales. Viajamos desde Madrid con una oferta de una de la más barata entre las compañías low cost europeas, Ryan Air. Por primera vez poníamos nuestros pies en el continente Africano.

Después de recoger nuestras mochilas, cambiamos algunos euros en dirham, la moneda marroquí (1 euro=11.11 dirham). Te aconsejamos cambiar lo justo necesario para llegar al centro y una vez ahí buscar un cambio más favorable. Pasados los controles de migración, donde nos preguntaron donde nos alojaríamos, salimos fuera del Aeropuerto Internacional Ménara para ver como llegar hasta el centro de la ciudad.

Tres días en Marrakech

01.Como llegar al centro

Dado que no queríamos caer en las garras de un taxista, vimos que la opción más «exótico y barato» para llegar al centro desde el aeropuerto de Marrakech era la de tomar un colectivo, minutos más tarde ya estábamos experimentando viajar en un medio de transporte local.

Nos bajamos muy cerca de la mezquita del centro, donde se encuentra la cosmopolita plaza de Jamaa el Fna, en el corazón de Marrakech.

Tres días en Marrakech

02.Alojamiento barato

Atravesamos la plaza, entramos dentro la medina y comenzamos la búsqueda para encontrar el Hostel Kif-Kif que ya habíamos reservado. Era imposible entender las indicaciones que teníamos, preguntando a las personas del lugar una de ellas se ofreció acompañarnos.

Tres días en Marrakech

Caminamos por los pasillos de la medina por unos minutos y una vez encontrado el hostal nuestro acompañante nos exigió que le pagáramos 10 euros por su servicio. Pensando que quería aprovechar demasiado de la situación no le dimos el dinero que nos pedía, en cambio le dimos una propina y todo terminó con un apretón de manos.

En Marrakech algunas personas saben sacarle un provecho extra a las situaciones cotidianas. Nuestro primer consejo es estar siempre un poco atentos y regatear todos los precios. Es muy común que hombres o niños se te acerquen para ofrecer de acompañarte donde te interesa ir. Adentro de la medina es muy, pero muy fácil perderse, nunca vas a poder volver por el mismo camino, por esta razón mucha gente ofrece su ayuda, pero nunca será gratis!!

Mientras tratábamos de entender donde estábamos nos acomodamos en la habitación del hostel, con baño compartido, servicio de wi-fi y un super desayuno, precios a partir de 7 euros la noche, inmejorables! El ambiente era muy tranquilo y bastante concurrido por jóvenes mochileros de todo el mundo. La gente del Kif-Kif fue muy buena onda, con mucha paciencia nos explicaron siempre todo lo que les preguntábamos, muy buenas charlas acompañadas de un riquísimo té a la menta.

Hoy en día pasar una noche en el Hostel Kif Kif cuesta 14 euros por una habitación para dos personas con desayuno incluido. Las habitaciones compartidas cuestan 7 euros por persona.  Los precios varían mucho y hay para todos los bolsillos y exigencias pero, después de una rápida búsqueda de los precios actualizados, podemos decirte que hospedarse en Marrakech en tres personas mínimo cuesta 20 euros por noche con baño compartido.

03.Pasear por Plaza Jamaa el Fna

Marrakech nos atrapó al instante. Todavía recordamos el llamado a las plegarias sonando por los parlantes de la mezquita. Sus concurridas calles, los negocios de alfombras, de cuero, cerámica y caucho. A todo esto le sumamos la siempre viva plaza Jamaa el Fna.

Tres días en Marrakech

Tres días en Marrakech

Plaza Jamaa el Fna

Cada día, cuenta historias, adivinos, encantadores de serpientes, tatuadores de henna, domadores de monos, grupos de equilibristas y músicos se reúnen en esta plaza para alegrar los ojos de turistas y locales. Es imposible no querer hacer miles de fotos y es imposible no pagarlas!! Ya que por cada foto que les hagas te obligarán a que le pagues algo.

Te aconsejamos de pasear con tantas monedas en los bolsillos y de no dejarte convencer por el dueño del show que siempre quiere más dinero, sino podrás correr el riesgo de que tu billetera quede vacía en un tiempo muy corto! Para entendernos mejor, por cada foto que les hacíamos querían 5 euros o sea 55 dirham, pero si le ofrecíamos 10 dirham no eran seguramente rechazados.

Plaza Jamaa el Fna

Plaza Jamaa el Fna

Plaza Jamaa el Fna

Para ayudarte a que te hagas una idea de cómo se desenvuelve un día normal en la plaza Jamaa el Fna te dejamos este vídeo que armamos para nuestro canal you tube, es el capítulo 11 de «Viajando con Luna». Luz, cámara, acción!!

Otro consejito: trata de pasar desapercibido, no llamar mucho la atención para así poder mezclarte con la gente del lugar. Vístete como ellos, si eres mujer ponte el velo en la cabeza, nosotros lo probamos y nos fue muy bien, de esta manera podrás disfrutar más del lugar sin que a cada paso se te cruce alguien tratando de venderte algo.

Las noches en Marrakech son muy coloridas, los negocios de lamparas de cuero cobran vida dándole un tono extra al lugar. La plaza Jamaa el Fna se transforma en un inmenso parque de comidas donde con muy poco dinero uno puede disfrutar las delicias de la cocina típica marroquí. Tajines repletos de cus-cus, verduras, pollo y cordero vienen acompañados de exquisitas sopas y panes. A la hora del postre te aconsejamos buscar unos carritos que venden dulces típicos.

Puedes pasar un día entero alrededor de esta plaza declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, cada momento te puede proporcionar una situación inesperada y cada parte del día tiene sus matices.

04.Perderse por la medina dentro del zoco

Son muchos los lugares para visitar dentro la medina, las mezquitas, los palacios, museos y edificios históricos, los lugares donde trabajan el cuero y tiendas de todos colores! Te podemos asegurar que no te aburrirás ni un segundo.

El Zoco de Marrakech es un laberinto de callejuelas llenas de puestos y tenderetes. Ahí los marroquíes hacen sus compras y los tenderos intentan venderte casi a la fuerza sus mercaderías. Se extiende en la parte norte de la plaza Jamaa el Fna.

Tres días en Marrakech

Tres días en Marrakech

Tres días en Marrakech

Durante tu paseo muy a menudo encontrarás alguien que se te acercará para preguntarte, «De dónde eres?», «Cómo te llamas?» y después querrá venderte algo o invitarte a tomar un té, eso sí siempre será gratis!!

Si te gusta algo y quieres averiguar el precio te avisamos que muy probablemente el vendedor no te dejará ir hasta que hayas comprado el objeto en cuestión. La única forma de zafar de la compra es aprender a contratar como un bereber o sea ofrecer menos de la mitad del precio que te han dicho. Entonces podrán pasar dos cosas: si el vendedor acepta estarás obligado a comprar, pero habrás echo un negoción, si rechaza, estarás libre de seguir tu paseo.

Caminar dentro la medina significa perderse una y otra vez por sus transitadas callejuelas, donde seguramente alguna vez estarás obligado a pagarles unas monedas a algún niño del lugar para que te devuelva hasta donde estás alojado.

Tres días en Marrakech

Tres días en Marrakech

05.Pasear por los alrededores de la mezquita Koutoubia

Esta Mezquita a pocos pasos de la medina marca el correr del día con la cinco llamadas a las plegarias que puntuales retumban por toda la ciudad. Su torre es alta aproximadamente 70 metros. El acceso está permitido solo a musulmanes, pero es posible pasear por su alrededor y hasta los jardines Lalla Hasna.

El nombre deriva de la palabra “kutub”, que significa vendedor de libros. Parece que a su alrededor estaban vendedores de libros sagrados y escribas que ayudaban a los analfabetos.

Tres días en Marrakech

Tres días en Marrakech

06.Comer un cuscús con cordero

El cordero es uno de los platos típico de marruecos, normalmente está cocinado adentro de un Tajín, olla de cerámico con una tapa piramidal, y acompañado por cuscús y verduras estofadas.

Hay mucho restaurantes con terrazas por el centro que ofrecen una vista sobre la ciudad. Comer mirando los techos cuadrados de las casas y observando las personas en su vida cotidiana nos dejó hipnotizados. La vida puede ser tan simple y tan linda al mismo tiempo y estas son las cosa que nos lo recuerdan!

07.Visitar un Hammam y una herboristería

Unas de las tantas cosas que no te puedes perder en un país árabe es pasar un buen rato en un Hammam, una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse, tipo sauna pero mas húmedo. Los Hammam están divididos entre hombres y mujeres.

Otra es entrar en unas de las tantas herboristerías para conseguir el remedio natural que más se adapte a tus exigencias. Nosotros somos apasionados de hierbas, cada país tiene sus propios remedios naturales milagrosos.

Nos encanta aprender costumbres populares y entrar en una herboristería con tarros llenos de especies de todo tipo es una experiencia multisensorial. Los marroquíes son un pueblo que ama compartir sus costumbres y estarán muy bien dispuestos a buscar para ti el remedio milagroso que necesites.

08.Dar una vuelta en carreta y caballos

Si no tienes mucho tiempo te aconsejamos contratar un paseo en carreta con caballos que te permitirá salir del centro y visitar también lugares fuera de la muralla. Un paseo lento, a paso de hombre, escuchando las historias del carretero que lleva las riendas.

El consejo es de aclarar bien los términos del paseo, la vuelta exacta con los lugares que se van a conocer y la duración. Lastimosamente a veces las personas que ofrecen servicios al turista no suelen respectar los acuerdos.

Durante el paseo pasarán seguramente en frente de la Puerta Bab Agnaou, la más importante y la más bella entre las 19 presentes en la muralla que rodea el centro histórico de la ciudad.

En general, Marrakech es una ciudad vibrante y emocionante que ofrece algo para todos. Ya sea que estés interesado en la historia y la cultura, la comida o sus artesanías y mercados. Tiene todo lo que necesitas para una experiencia inolvidable. No pierdas la oportunidad de visitar esta fascinante ciudad en tu próximo viaje a Marruecos.

Esperamos que te haya sido útil este post donde tratamos de contarte cómo fue pasar 3 días en Marrakech. Nos despedimos con otro vídeo más de nuestro canal, el capítulo número 10 de «Viajando con Luna».

Hasta la próxima y no te olvides de compartirlo!

ExóticoyBarato

Nuestra historia comenzó en Quito, Ecuador, allá por el año 2006, desde entonces no paramos de viajar. Fueron muchas las ciudades que hemos visitado y los kilómetros recorridos, tantas las informaciones de como viajar barato que queremos compartir. Por eso estamos aquí, detrás de estas palabras, para contarte nuestra historia viajera, para decirte que todo es posible, que un sueño se puede hacer realidad solo con tu deseo más profundo, más noble.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sergio

    Que país tan distinto, sus comidas y costumbres. Espero algún día poder visitarlo!! Gracias por la historia, está genial !!👏👏👏

    1. ExóticoyBarato

      Espero puedas ir pronto! Al contar la historia nos vinieron ganas de volver de nuevo para quedarnos más tiempo!

Deja una respuesta