Recorrer maravillas naturales es uno de los objetivos principales de nuestros viajes. Hoy te presentamos las Cataratas del Iguazú, un conjunto de cascadas reconocidas como las más espectaculares del mundo. Intentaremos darte toda la info y las imágenes útiles para que puedas responder a la pregunta que muchos se hacen: “Cataratas del Iguazú: Argentina o Brasil?”
Las Cataratas, así como más comúnmente las llaman en Argentina, están ubicadas cerca de la triple frontera con Brasil y Paraguay, en el noreste del país. Se encuentran en áreas protegidas que pertenecen a dos grandes Parque Nacionales: Parque Nacional Iguazú en Argentina y Parque Nacional do Iguaçú en Brasil.
A finales de los años ochenta ambos sitios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en 2011 fueron elegidas como una de la siete maravillas naturales del mundo. Están formadas por 275 saltos y el más alto de todos, La Garganta del Diablo, llega a una altura de 80m.
1.Cataratas del Iguazú: Argentina o Brasil?
Cada vez que volvemos de una visita al Noreste, ésta es la pregunta que más nos hacen. Así fue como descubrimos que las Cataratas suscitan algo de competencia entre estos dos países, exactamente como pasa con el futbol.
No tenemos una respuesta cierta, ya que los elementos a comparación son muy diferentes. Lo que es cierto es que sea el lado Argentino que el lado Brasilero te dejan experimentar una forma única y original de vivir estas maravillas naturales.
En este post te vamos a contar nuestra experiencia, para que puedas hacerte una idea y nos ayudes a dar esa respuesta que muchos no se atreven a dar.
2.Como llegar
Llegamos a Puerto Iguazú con un autobús que salió desde la Terminal de buses Retiro en Buenos Aires. Hay varias compañías que hacen ese recorrido y tienen diferentes precios. Nosotros buscamos la tarifa más barata en coche cama porqué es un viaje de aprox. 18 horas. Hay descuentos si se paga en efectivos. Pagamos 20.700 pesos para los tres, pero recuerda que en Argentina hay una super inflacción muy probablemente el precio ha subido mucho desde la fecha de nuestro viaje. Te aconsejamos fijarte directamente en la pagina oficial de la compañía, Rio Uruguay.
2.1 Argentina
Para llegar a la entrada del Parque la opción más barata es tomar un autobús desde la Terminal de Puerto Iguazú, en la parte de donde también salen los transportes que cruzan la frontera hacia Foz. Puedes comprar el pasaje en la ventanilla antes de subirte, alrededor de 600 pesos ida y vuelta (4 Euros oficial – 2 Euros Blu). Los autobuses salen cada 20 minutos y el recorrido dura aproximadamente 40 minutos.
2.2 Brasil
Desde la Terminal de transporte urbano Pedro Antonio de Nadai de Foz do Iguaçú salen los autobuses que llevan a la entrada del Parque. Son los mismo que van al aeropuerto de Foz y el pasaje se puede comprar al momento de subir, 5 reales (1 Euro). El recorrido dura aproximadamente 50 minutos.
2.3 De Puerto Iguazú a Foz do Iguaçú
Para llegar a Foz do Iguaçú hay que tomar un autobús en la Terminal de buses en Puerto Iguazú que te lleva a la Terminal de transporte urbano Pedro Antonio de Nadai (700 pesos solo ida). Por visitas diarias no hace falta parar en los controles de migración. En cambio si tienes que seguir viaje por Brasil el autobús te dejará en las oficina de migración y con el mismo pasaje podrás tomar el siguiente transporte.
3.Como moverse adentro del parque:
3.1 Argentina
El Parque Nacional Iguazú cuenta con el 80% de saltos del conjunto de las Cataratas, entre ellos el más grande, la famosísima Garganta del Diablo. Un majestuoso cañón que tiene 90m de ancho y 80m de profundidad.
Las entradas tienen diferentes precios:
– Argentinos: adultos 1.500 pesos y niños 750 pesos, niños de 0 a 5 años gratis
– Extranjeros: adultos 5.500 pesos y niños 2.000 pesos, niños de 0 a 5 años gratis
Los precios en pesos pueden variar muy rápidamente, aquí los precios siempre actualizados.
Una vez adentro notarás que, poco después de las boletarías, sale un tren ecológico que te lleva hasta la Estación Cataratas. De ahí comienzan dos circuitos peatonales y también puedes tomar el tren que va hasta la Estación Garganta del Diablo.
Otra forma de llegar hasta la Estación Cataratas es paseando por el Sendero Verde, un atajo de 650 metros en medio de la vegetación que comienza poco después de la Estación Central.
Los saltos se pueden observar recorriendo un sistema de pasarelas, accesible a sillas de ruedas, que está dividido en tres partes:
– Circuito Inferior: 1.400 metros caminando
– Circuito Superior: 1.550 metros caminando
– Garganta del Diablo: recorrido en tren más 1.100 metros caminando
Esta vez no tuvimos mucha suerte en nuestro recorrido argentino porqué el salto de la Garganta del Diablo y parte del circuito inferior estaban cerrados por refacciones y a causa de algunos derrumbes de los barrancos.
La vista más espectacular del Parque Nacional Iguazú es seguramente poder observar la potencia del río en la Garganta del Diablo. Así que nos fuimos un poco desilusionados.
Sea en la entrada que en las estaciones encontrarás servicios, restaurantes y alguna tienda. Dentro del Parque los precios son mucho más altos que lo normal, si quieres ahorrar te aconsejamos llevarte agua, comida y fruta para un pic-nic en medio de la selva.
3.2 Brasil
Parque Nacional do Iguaçú es más chiquito de su hermano Argentino, pero según nuestra perspectiva, ofrece una vista más espectacular de la quebrada y de los limites entre los países.
Las entradas tienen diferentes precios:
– Mercosul: adultos 78 reales – niños hasta 6 años gratis
– Extranjeros: adultos 86 reales y niños hasta 6 años gratis
En el lado brasilero las pasarelas y los miradores quedan un poco lejos de la entrada del Parque, será un autobús el que te lleva a donde comienza el circuito peatonal. Nosotros esperamos hasta poder tomar los transportes que están abiertos arriba, para poder disfrutar del paisaje durante el paseo de 10 minutos.
La pasarela del lado Brasilero es solo una y va bordeando la costa alta del río hasta llegar al punto de la quebrada. Durante la caminata se pueden admirar los saltos del lado Argentino y el limite natural entre los dos países.
Una vez llegados al punto final no te puedes perder la ultima pasarela y la duchita fresca del roce del río arrastrado por el viento. Te permite sentirte parte de la Catarata!
Así como del lado vecino, a lo largo del recorrido están presentes servicios y restaurantes. Vale lo mismo de llevarse comida, fruta y agua si no quieres pagar precios más altos para comer.
4.Las Cataratas con niños
Puedes organizar una excursión a Cataratas con niños de cualquier edad. Las pasarelas son todas accesibles a sillas de ruedas y carritos. El paseo se desarrolla en la vegetación, no faltan espacios para poder descansar en la sombra. No olviden de traer agua y gorro o paragua, según la temporada las temperaturas suben considerablemente o también puede llover mucho. Siempre es buena costumbre llevarse una fruta o algo para comer, a veces las colas en los restaurantes o puestos de comidas llevan tiempo.
La atracción más grande para los niños son seguramente los animales, el hábitat ofrece una variedad de aves, reptiles y mamíferos. Los primeros que más probablemente vas a cruzar son los coatíes, algunas que otra lagartija gigante y, si tienes suerte, un yacaré sumergido en las aguas.
Cuando le preguntamos a Luna que fue lo que más le gustó de las Cataratas nos contestó: las mariposas! Por todo el trayecto unas amigables mariposas te acompañan. Vuelan en todas partes, aterrizan sobre tu cabeza o tus hombros y, si logras conectar, se dejan llevar en las manos. Luna pasó gran parte de sus caminatas llevando mariposas de paseo y no fue la única en quedar fascinada!
5.Consejos
Para andar con tiempo y poder disfrutar de la visita a pesar de los tantos turistas que ocupan las pasarelas, te aconsejamos tomarte medio día por visitar cada una de las distintas partes.
En todas las áreas vas a poder entrar en contactos con los animales autóctonos, se recomienda no darle de comer y no tocarlos. Sobre todo recuerda de resguardarte del los coatíes, llegan y te roban la comida descaradamente, aún si comes en los espacios destinados. Los guarda parques se encargan de espantar los atrevidos que invaden las mesas de los turistas!
Durante nuestra ultima visita notamos que los saltos eran mucho más secos que en otras ocasiones. A continuación te dejamos algunas imágenes de antes y después, para ofrecerte una panorámica de como vas a poder encontrar las Cataratas según cuanta agua hay en el río.
Resumiendo… El recorrido Argentino es más largo, tiene la mayoría de saltos y también te acerca más a la Garganta del Diablo. El recorrido Brasilero tiene mejores vistas panorámicas sobre la quebrada y el limite de los países y te permite acercarte bien a unos de los saltos más grandes y hacerte rociar por el río.
Como habrás entendido nosotros amamos detalles diferentes de ambos lados. Si tienes a disposición un día más vale la pena visitar los dos sitios, para llevarte una visión completa de esta maravilla natural no tan fácil de alcanzar.
Ahora te lo preguntamos a ti, “que te pareció más lindo de las Cataratas del Iguazú: Argentina o Brasil?” Cuéntanos en los comentarios.
Sigue el video que hicimos durante nuestro ultimo paseo, por más pásate por nuestro canal You Tube
Como bien lo describen en el articulo cada lado, sea el argentino o el brasilero, tienen su encanto, Es muy difícil elegir uno y mas si te sale el patriotismo. El paseo del lado argentino es mas completo, y tiene el tren, me quedo con el argentino, chau y gracias.
Hola! Así es, sabemos que las Cataratas suscita algo de patriotismo entre Argentinos y Brasileros, muy difícilmente los primeros van a elegir el lado de los segundos y viceversa. Es cierto que el paseo es más completo del lado Argentino, sobre todo si le agregamos la vuelta en trencito en medio de la selva!
Your blog is a guiding light that illuminates my day. Thank you for sharing positivity through your words.
Thank you for your words! We are happy that you like and to inspire otherone!