En este momento estás viendo Como cruzar la frontera entre Aranya Prathet y Poipet

Como cruzar la frontera entre Aranya Prathet y Poipet

Cruzar fronteras es lo más fascinante que tiene un largo viaje por tierra. Dejar atrás cultura, idioma, comida y costumbres a la que ya te estabas acostumbrando para entrar en otro mundo completamente diferente. En este post te hablamos de como cruzar la frontera entre Aranya Prathet y Poipet. Estabamos dejando la paz y la tranquilidad de Tailandia para descubrir la historia del pueblo Cambodyano y sus heridas vivas.

La forma más barata de llegar hasta Aranya Pratet desde Bangkok es en tren. Compramos nuestros pasajes de tercera clase en las boleterias de la estación de trenes de Hualampong y ya estabamos listos para una nueva aventura.

El viaje duró dos horas más de lo previsto porque estaban refaccionando las vías del tren, tiempo que utilizamos para hacer amistades y despedirnos de Tailandia y de su gente muy amable. Viajamos seis horas, por momento casi a paso de hombre, lo que nos permitió admirar y fotografiar el paisaje desde la ventanilla. Aproximadamente a las 19:30 estábamos llegando a la ciudad de Aranya Prathet.

Caminamos desde la estación de trenes hacia el pequeño centro de la ciudad y nos hospedamos en una de las 4 guest house que hay. Encontramos una habitación doble con baño privado, wi-fi, agua caliente y aire acondicionado. Pasamos la noche en esta ciudad fronteriza con poco que ver y hacer.

La mañana siguiente buscamos un tuk-tuk que nos llevó hacia la frontera. Una vez en el lugar, la salida de Tailandia fue bastante simple y rápida. Hicimos la fila que hacían todos, nos sacaron la foto, y luego de sellarnos el pasaporte ya estábamos rumbo hacia el famoso paso fronterizo camboyano.

Después de evitar algunas personas que te ofrecían hacer el visado con agencias, con el único fin de cobrar su comisión, llegamos a un lugar donde compilamos un módulo al parecer estadístico. Seguimos camino hacia la oficinas de la policía de migraciones. El lado camboyano era todo un desorden y uno no sabía bien hacia a dónde debía ir.

Entre gente que iba y venía de un lado al otro, motos, vendedores y carros cargados de mercaderías nos pasamos por alto la oficina de migraciones y terminamos en una especie de oficina clandestina al externo, donde unos policías nos dijeron que era ahí el lugar donde se hacía la visa.

Después de compilar un módulo, nos pidieron una foto. Terminada la práctica el poli nos pidió 35 dólares más 200 bath. Sorry???!!! Como ya sabíamos que existe este tipo de fraude de parte de la policía de migraciones entramos en discusión con él, diciéndole que ese no era el precio.

El tipo se hizo el enojado, nos devolvió los pasaportes, módulo y foto y nos hizo señas de que nos fuéramos de ahí. Así que agarramos nuestras cosas y volvimos hacia atrás. Fue justo en ese momento que vimos la escondida oficina de migraciones. Una pequeña puerta que se encuentra a la derecha pasando el grande arco que marca la entrada a Camboya.

El visado turístico para entrar a Camboya dura un mes y cuesta 30 dólares. Nos acercamos a las ventanillas donde se paga la visa, escoltados por 10 policías que solo te metían presión con sus miradas cómplices. Finalmente pagamos los 30 dólares más 100 baht.

Como imaginábamos no pudimos escapar de darle una propina a los policías, entregamos nuestros pasaportes y después de 10 minutos ya teníamos nuestras visas. Otra forma para obtener la visa y evitar las estafas fronterizas es tramitarla online con algunos días de antelación.

Parecía ya todo terminado pero faltaba el sellado de entrada, así que después de caminar 100 metros llegamos hasta otro control donde te reciben unos policías pidiéndote la visa. Llenamos un módulo más, hicimos la lenta fila, nos sacaron la foto y después de tomarnos las huellas digitales sellaron nuestros pasaportes con una estadía de 30 días.

Al salir de la interminable cola un autobús gratuito nos llevó hacia la terminal de Poipet. Tomamos el primer autobús que salía hacia Siem Reap. Después de tanto stress habíamos cruzado esta famosa frontera, ya estábamos en Camboya.

Algo que descubrimos viajando es que en muchos paises la policia es corrupta, aprovecha del turista para sacar una ganancia extra a su sueldo y pueda que te haga pasar un mal rato. Camboya es uno de esos países donde siempre es mejor que andes con 5 dólares suelto en las manos. Para zafar des situaciones que si no pueden llegar a hacerte perder el valioso tiempo de tus vacaciones.

Esperamos que si quieres saber como cruzar la frontera entre Aranya Prathet y Poipet este post haya sido útil. Si tuviste alguna mala experiencia cruzando ciertas fronteras o con la policia en algun raro y lejano país del mundo, nos encantaría leerlas en los comentarios!

ExóticoyBarato

Nuestra historia comenzó en Quito, Ecuador, allá por el año 2006, desde entonces no paramos de viajar. Fueron muchas las ciudades que hemos visitado y los kilómetros recorridos, tantas las informaciones de como viajar barato que queremos compartir. Por eso estamos aquí, detrás de estas palabras, para contarte nuestra historia viajera, para decirte que todo es posible, que un sueño se puede hacer realidad solo con tu deseo más profundo, más noble.

Deja una respuesta