Recordando Marrakech

Hace tiempo que veníamos con ganas de escribir algo acerca de nuestros viajes pasados. En este post te vamos a mostrar fotos y videos de nuestro viaje a Marrakech realizado al principio del 2013.

Por aquellos tiempos no teníamos el blog pero si el entusiasmo de tomar apuntes y algunos datos útiles de los lugares que visitábamos. Esperamos que les sea de utilidad y que disfruten la historia.

Llegamos!!

Viajamos a Marrakech con una oferta de una de las compañías low cost más barata para viajar en Europa, Ryan Air. Por primera vez poníamos nuestros pies en el continente Africano.

Después de recoger nuestras mochilas, cambiar algo de dinero y pasar los controles de migración, donde nos preguntaron donde nos alojaríamos, salimos fuera del aeropuerto para ver como llegar hasta el centro de la ciudad.

Dado que no queríamos caer en las garras de un taxista, vimos que la opción más «exótico y barato» para llegar al centro desde el aeropuerto de Marrakech es la de tomar un colectivo, minutos más tarde ya estábamos experimentando viajar en un medio de transporte local.

Centro de Marrakech
Dentro la Medina
Murallas de la medina

Nos bajamos muy cerca de la mezquita del centro, donde se encuentra la cosmopolita plaza de Yamaa el Fna, en el corazón de Marrakech. Atravesamos la plaza, entramos dentro la medina y comenzamos la búsqueda del tesoro para encontrar el Hostel Kif-Kif que habíamos reservado vía internet.

Era imposible entender las indicaciones que teníamos, preguntando a las personas del lugar una de ellas se ofreció acompañarnos. Caminamos por los pasillos de la medina por unos minutos y una vez encontrado el hostal nuestro acompañante nos exigió que le pagáramos 10 euros por su servicio. Pensando que quería aprovechar demasiado de la situación no le dimos el dinero que nos pedía, en cambio le dimos una propina y todo terminó con un apretón de manos.

En Marrakech algunas personas saben sacarle un provecho extra a las situaciones cotidianas. Nuestro primer consejo es estar siempre un poco atentos y regatear todos los precios. Es muy común que hombres o niños se te acerquen para ofrecer de acompañarte donde te interesa ir, adentro de la medina es muy, pero muy fácil perderse, nunca vas a poder volver por el mismo camino, por esta razón mucha gente te ofrece su ayuda, pero nunca será gratis!!

La mezquita
Plaza Yamaa el Fna

Mientras tratábamos de entender donde estábamos nos acomodamos en la habitación del hostel, con baño compartido, servicio de wi-fi y un super desayuno, todo por 6 euros la noche, un precio inmejorable! El ambiente era muy tranquilo y bastante concurrido por jóvenes mochileros de todo el mundo. La gente del Kif-Kif fue muy buena onda, con mucha paciencia nos explicaron siempre todo lo que les preguntábamos, muy buenas charlas acompañadas de un riquísimo té a la menta.

kif-kif team

Marrakech nos atrapó al instante. Todavía recordamos el llamado a las plegarias sonando por los parlantes de la mezquita. Sus concurridas calles, los negocios de alfombras, de cuero, cerámica y caucho. A todo esto le sumamos la siempre viva  plaza Yamaa el Fna, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Cada día, cuenta historias, adivinos, encantadores de serpientes, tatuadores de henna, domadores de monos, grupos de equilibristas y músicos se reúnen en esta plaza para alegrar los ojos de turistas y locales. Es imposible no querer hacer miles de fotos y es imposible no pagarlas!! Ya que por cada foto que les haga te obligarán a que le pagues algo.

Tatuaje Henna

Te aconsejamos de pasear con tantas monedas en los bolsillos y de no dejarse convencer por el dueño del show que siempre quiere más dinero, sino podrás correr el riesgo de que tu billetera quede vacía en un tiempo muy corto! Para entendernos, por cada foto que les hacíamos querían 5 euros o sea 50 dirham, pero si le ofrecíamos 10 dirham no eran seguramente rechazados.

Pobre Monito
Cara te va a salir la foto!!

Para ayudarte a que te hagas una idea de cómo se desenvuelve un día normal en la plaza Yamaa el Fna te dejamos este vídeo que armamos para nuestro canal you tube, es el capítulo 11 de «Viajando con Luna»  Luz, cámara, acción!!

Camuflaje

Otro consejito: trata de pasar desapercibido, no llamar mucho la atención para así poder mezclarte con la gente del lugar.  Vístete como ellos, si eres mujer ponte el velo en la cabeza,  nosotros lo probamos y nos fue muy bien, de esta manera podrás disfrutar más del lugar sin que a cada paso se te cruce alguien tratando de venderte algo. Verdaderamente Marrakech es un lugar donde uno la puede pasar muy bien y con poco dinero.

Las noches en Marrakech son muy coloridas, los negocios de lamparas de cuero cobran vida dándole un tono extra al lugar. La plaza Yamaa el Fna se transforma en un inmenso parque de comidas donde con muy poco dinero uno puede disfrutar las delicias de la cocina típica marroquí. Tajines repletos de cus-cus, verduras, pollo y cordero vienen acompañados de exquisitas sopas y panes. A la hora del postre te aconsejamos buscar unos carritos que venden dulces típicos.

Dulces típicos

Son muchos los lugares para visitar dentro la medina, las mezquitas, los palacios, museos y edificios históricos, los lugares donde trabajan el cuero y tiendas de todos colores! Te podemos asegurar que no te aburrirás un segundo.

Siempre habrá alguien que se te acercará para preguntarte, «de dónde eres?», «cómo te llamas?» y después querrá venderte algo o invitarte a tomar un té, eso sí siempre será gratis!!

Caminar dentro la medina significa perderse una y otra vez por sus transitadas callejuelas llenas, donde seguramente alguna vez estarás obligado a pagarles unas monedas a algún niño del lugar para que te devuelva hasta donde estás alojado.

Unas de las tantas cosas que no te puedes perder en un país árabe es pasar un buen rato en un Hammam, una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse, tipo sauna pero mas húmedo, y entrar en unas de las tantas herboristerías para conseguir el remedio natural que más se adapte a tus exigencias!

Mercados
Herboristería
Su arte

Esperamos que te haya sido útil este post donde tratamos de contarte un poco cómo fue pasar 3 dias en Marrakech. Nos despedimos con otro vídeo más de nuestro canalel capítulo número 10 de «Viajando con Luna» en Marrakech. Hasta la próxima y no te olvides de compartirlo!

Deja un comentario