La otra cara de Phuket

27.11.2016

Seguramente a la hora de planificar tu viaje por Tailandia uno de los primeros lugares que te aparecerá en los buscadores de la web es la archi nombrada isla de Phuket, sinónimo de playas paradisíacas y diversión ilimitada, un lugar al que muchos se animan a decir que nos es la verdadera Tailandia.

Llegamos al aeropuerto internacional de Phuket después de una hora y media de viaje desde Bangkok. Hay varias compañías low cost que ofrecen vuelos muy económicos hasta la isla, entre las más baratas les aconsejamos Nok Air y Thai Lion Air, que incluyen 15 kg de equipaje gratis en sus pasajes. Llegar en autobús a Phuket desde Bangkok lleva unas 14 horas y los pasajes salen al rededor de 750 baht. Lo mismo que pagamos para nuestros pasajes en avión.

Phuket es la isla más grande de Tailandia y es el destino turístico más importante del país, con una completa oferta de servicios. Hoteles, resort, restaurantes, bares y negocios de todo tipo pueblan las calles de sus balnearios donde coloridos carteles publicitan variadas excursiones, espectáculos, masajes y lugares donde divertirse. Y si hablamos de diversión, podemos decir que Phuket es la meca de la fiesta!

Con el correr de los años la isla comenzó a atraer turistas fiesteros de todo el mundo que además de buscar espectaculares playas llegan a la famosa Playa de Patong donde su vida nocturna no tiene limites. En el caso nuestro y de muchísimas otras personas que visitan esta isla, llegamos a Phuket en busca de la otra cara del lugar, fue así que elegimos hospedarnos en la tranquila y autentica Old Town, donde la relación calidad/precio de los hospedajes y restaurantes es mejor que en los balnearios extra poblados de la isla.

Old Town, Phuket
Old Town, Phuket

Para llegar al Old Town desde el aeropuerto de Phuket es necesario tomar un taxi que cuesta 650 baht, en cambio para llegar hasta los balnearios hay minibús que cuestan 200 baht. En la Old Town encontramos la guest house Thalang 37, con amplias habitaciones con baño privado y ventilador por 550 baht/ A.C.650 baht. la noche, con wifi y desayuno incluido. Café o te, con dos tostadas con mermelada, un poco triste por ser un país tropical!!

Thalang Guest House, Phuket
Thalang Guest House, Phuket

El barrio antiguo de Phuket está conformado mayormente por casonas coloridas estilo portugués y alberga restaurantes de buen nivel y alternativos negocios que durante el día atraen la curiosidad de numerosos turistas. Muchos negocios cierran sus puertas temprano y solo quedan abiertos algunos bares y restaurantes. Los días domingo se realiza una feria que merece ser visitada, ese día la calle Thalang se convierte en peatonal. Turistas y locales aprovechan para hacer compras y visitar sus exoticos puestos de comida.

El barrio tiene un mercado de frutas en una de sus avenidas principales hay un grande edificio que aloja otro mercado. Sobre esta avenida, cerca de la rotonda, salen los autobuses que van hacia las playas, el pasaje cuesta 30 baht y el último horario de regreso es a las 17.00 Si uno busca un poco más de libertad es muy fácil alquilar una moto, aproximadamente cuestan 200 baht el día, pero es posible negociar su precio y obtener un descuento por varios días de alquiler, como hicimos nosotros. Ya motorizados fuimos en busca de algunas de las famosas playas, para comenzar nos dirigimos al sur de la isla.

Feria de Thalang road, Phuket
Feria de Thalang road, Phuket
Autobuses que van a las playas, Phuket
Autobuses que van a las playas, Phuket

La playa de Rawai  se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad, no es una esplendida playa para el baño, sus aguas son bajas y hay muchas piedras, sin embargo el lugar gana color por otro  lado. Al lado del embarcadero hay una calle llena de restaurantes que ofrecen un variado menú de pescados y mariscos. Grandes piletas con coloridos cangrejos, langostas y calamares vivos se exponen en la entrada de los restaurantes donde uno puede escoger que comer. En la calle también hay muchos negocios de artesanía local. Mayormente trabajos en nacar, perlas y conchas de mar.  Prácticamente al lado de la playa de Rawai encontramos la maravillosa playa de Nai Han con un mar azulado y agradables olas. Del lado derecho de la playa un moderno resort se pierde dentro de la naturaleza salvaje del lugar.

Raiwai, Phuket
Raiwai, Phuket
Raiwai, Phuket
Raiwai, Phuket
Raiwai, Phuket
Raiwai, Phuket
Playa de Nai Han, Phuket
Playa de Nai Han, Phuket
Playa de Nai Han, Phuket
Playa de Nai Han, Phuket

Continuando nuestro recorrido por el sur de la isla llegamos al Cabo Laem Phanwa donde se encuentra el famoso Aquarium de Phuket. Algunos kilómetros antes hay un punto panorámico y una playa casi desierta y un bar.

Mirador, Phuket
Mirador, Phuket

La playa de Karon es sin dudas una espectacular donde gigantescas olas rompen en sus orillas tumbando a distraídos bañistas. Es la segunda playa más larga de la isla y se divide en tres partes, Karon Center, Karon Lake y Karon Beach. La playa de Kata se encuentra al lado de la playa de Karon y es otra de las playas más famosas de Phuket. Dividida en Kata BeachKata Noi Beach notamos que esta enorme playa es mas bonita del lado de Kata Noi. Muchísimo más limpia, de aguas transparentes y fuertes olas.

El centro de Kata esta repleto de negocios, restaurantes y bares donde la diversión está asegurada. En el Night Market, mercado nocturno, se come y se bebe muy barato!! Un Red Snapper por 300 baht, es un pescado para dos personas acompañado con dos guarniciones a elección, y para los amantes de la cerveza, 200 baht el litro. Después de cenar uno puede recorrer los negocios del Night Market acompañado de la música en vivo.

Playa de Karon, Phuket
Playa de Karon, Phuket
Playa de Khata Noi, Phuket
Playa de Khata Noi, Phuket
Night Market de Khata, Phuket
Night Market de Khata, Phuket
Red Snapper, Phuket
Red Snapper, Phuket

En dirección norte llegamos hasta la playa de Surin. Una playa de arena fina, mar templado y transparente, pero con olas fuertes que nos arrastraba mar adentro. Frente a la playa hay unos carritos de comidas donde es posible comer con vista al mar. Bajando hacia el sur, muy cerca de Surin, nos encontramos con las playas de Kamala y Patong, a las que solo vimos desde la moto mientras recorríamos la carretera de la costa oeste.

Playa de Surin, Phuket
Playa de Surin, Phuket

Entre las tantas alternativas que ofrece esta isla, visitamos el plato fuerte de Phuket, el Big Buddha, el Buda Gigante. Esta gigantesca estatua de Buda de 45 metros, que corona la colina más alta de Ao Chalong, es visible de muchos puntos de la carretera del sur. Comenzó a construirse en el año 2000, está recubierta con mosaicos de mármol birmano y parte del predio se encuentra todavía en construcción. Es posible adquirir un mosaico realizando una donación mínima de 300 baht, con un marcador negro uno puede dejar su firma o un pequeño mensaje y el mosaico luego vendrá colocado en las paredes del lugar. Bajo el Buda se encuentra una sala de meditación donde los monjes dan su bendición a los visitantes. En los alrededores del lugar hay varias estatuas, entre ellas, un Buda de bronce de 12 metros de altura. Subiendo unas angostas escalinatas se llega a una estatua dorada de Mae Phra Thoranee, también conocida como la diosa de la tierra. Vale la pena realmente visitar el lugar y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y sus playas, escapar por un momento del bullicio de sus ruidosos balnearios y encontrar un poco de paz, mientas las oraciones de los monjes suenan por los parlantes y el sol comienza a buscar el horizonte, el acceso es gratuito.

Big Buddha, Phuket
Big Buddha, Phuket
Bendiciones, Phuket
Bendiciones, Phuket
Buda dorado, Phuket
Buda dorado, Phuket

Y como decía Buda «Estamos en este mundo para convivir con armonía, quienes lo saben no luchan entre si».

Deja un comentario