La isla de Koh Mook, archipiélago de Trang

Siempre que recordábamos la isla de Koh Mook nos venía afuera una nostalgia viajera que solo nos producían esos lugares con los cuales habíamos establecido un lazo. Fue por eso que después de 4 años decidimos regresar a esa pacifica isla del Archipiélago de Trang para ver cuanto podía haber cambiado desde nuestra ultima visita.

Koh Mook es una pequeña isla con pocos turistas, algunos hospedajes, restaurantes, bares y negocios de familia. Para hacerete una idea, solo una calle transitada sólo por motos y bicicletas la atraviesa de lado a lado.

Como llegar

Se puede llegar a Koh Mook desde otras destinaciones turísticas como Phuket, Koh Lanta y Koh Lipe o, como hicimos nosotros, desde Bangkok con el tren nocturno que te deja en la ciudad de Trang.

Una vez en Trang, frente a la estación de trenes es posible tomar una minivan hasta el muelle de Pak Meng. El pasaje cuesta 200 baht e incluye en el precio el pasaje del barco.

El tiempo de navegación hasta la isla es de media hora donde uno se sumerge en un paisaje de postal. Un mar azulado, pequeñas islas formadas por bancos de arena blanca, manglares, montañas de roca calcárea y una tupida vegetación te dan la bienvenida.

Donde alojarse

Se desembarca en el pequeño muelle de la playa de Hat Sivalai, desde ahí los moto taxi recogen a los turistas y los llevan a sus hospedajes de forma gratuita, siempre y cuando hayan reservado con anticipación su alojamiento. Sino el precio del moto taxi es de 50 baht por persona.

Nosotros nos dirigimos hacia el otro lado de la isla, donde se encuentra la playa de Hat Sai Yao y el lugar donde nos hospedamos, el resort Had Farang. Reservamos nuestro alojamiento en el sitio de Agoda.

Este complejo de bungalows se encuentra a 100 metros de la playa, inmerso en una variada selva tropical. En relación calidad-precio-ubicación es uno de los más baratos, pagamos 9 € la noche por un bungalow con cama doble, baño privado con agua fría, toallas y ventilador.

Fue aquí que encontramos la primera diferencia con respecto a nuestra visita de hace 4 años atrás, los precios del Had Farang habían disminuido y en el lugar ya no estaba en funcionamiento la zona camping donde el resort ofrecía una amplias y cómodas tiendas. Tampoco estaba funcionando el restaurante para almuerzo y cena.

Nuestra segunda diferencia la encontramos cuando caminamos hasta la playa de Hat Sai Yao, conocida comúnmente como Charlee Beach. El lugar tenía otro aspecto, el moderno complejo de apartamentos que se encontraban sobre la playa, «el Charlee Beach» había estado clausurado, junto con su restaurante, piscina y hasta el pequeño supermercado que se encontraba en la entrada de la playa.

En los alrededores había muchos restos de los apartamentos, abandonados ya por más de dos años, mucha basura y un impacto visual y ambiental desagradable y negativo por el lugar. Creemos que el Charlee fue clausurado por abusos a la construcción y contaminación a la playa, pero la gente del lugar no supo decirnos mucho, solo que el turismo había bajado consecuencia de estos abandonos.

Otro cambio que observamos fue él del Sawadee Resort y restaurante, ubicado también sobre la playa al lado del Charlee. El restaurante ya no realiza más sus BBQ «parrilladas» al atardecer, por el momento solo ofrece alojamiento y el servicio de almuerzo. La vida nocturna sobre la playa ha disminuido notoriamente, no obstante su encanto se mantiene vivo y aún es posible disfrutar de un cocktail en los bares de música reggae que se encuentran caminando hacia la izquierda, siempre fieles al estilo del lugar.

La playa de Hat Sivalai se caracteriza por se una larga lengua de arena extra fina de color blanco donde se encuentran agrupados algunos bares y costosos bungalows a los pies del mar.

Te aconsejamos visitar también el otro extremo de la playa que funciona como astillero, recorriendola hasta el final es normal encontrarse con los pescadores del lugar trabajando sobre sus botes ansiosos de volver al agua. Como signo de buena fortuna atan coloridas cintas en las proas.

En el lugar también hay algún que otro autentico restaurante de propiedad de las familias de los pescadores. Nosotros comimos muy bien en Miss Island, comida y pan casero!

Descubrimos en cambio que el pueblo se ha desarrollado mucho más. Bares, restaurantes, negocios, agencia de turismo, casas de masajes y algún que otro hostel dan vida al pueblito de Koh Mook.

Por la noche, la callesita que une el muelle con la playa de Hat Sivalai se llena de luces. Los restaurantes encienden sus BBQ y el olor a pescado asado junto a calamares, langostinos, papas y choclos se hace irresistible!

Cosas para hacer

Según tu tiempo y dinero las opciones que ofrece la isla son variadas, desde simples caminatas hasta excursiones en barca hasta otras islas vecinas.

Caminatas. Recorrer los 3 kilómetros que unen la isla de una playa a otra te hará disfrutar de la vegetación del lugar y la vida cotidiana de sus habitantes. Plantaciones de árboles del caucho, palmeras, bananeros, arboles de papaya y mango crecen sin esfuerzo por todas partes. Por el camino se encuentran algunos negocios de alimentos y restaurantes propiedad de los locales, mayormente musulmanes gitanos del mar, en la isla se encuentra una mezquita.

Snorkeling en la isla de Kho Kradan. Hacer snorkeling en el arrecife de corales de la vecina isla de Kho Kradan es una actividad que hemos realizado y que te recomendamos. Hemos escrito un post aparte de ese día, acá te dejamos el link con todos la info y fotos del lugar.

Ver las estrellas marinas. Sobre la playa de Hat Sivalai por las tardes, cuando la marea baja, se forman unos charcos de agua salada que dejan al descubierto una multitud de estrellas de mar. Una experiencia imperdible.

Visitar la Emerald Cave. Nosotros fuimos a esta fascinante gruta en kayak, que para nuestro gusto es la mejor opción, sobre la playa Hat Sai Yao son muchas las personas y los bares que alquilan kayak por por 100 baht la hora. También se puede hacer en uno de los tantos botes tour que diariamente salen hacia la gruta, 600 baht el bote, casi todos los hospedajes ofrecen este servicio.

Mientras más temprano vayas a la gruta mejor, por la mañana la marea está baja y se puede entrar fácilmente, te aconsejamos llevarte una linterna porque por momentos la oscuridad dentro de la gruta es total. Si llegas temprano, antes de que lleguen los grandes botes de las excursiones cargados de turistas, como premio tendrás la fortuna de disfrutar la espectacular playa que se encuentra del otro lado solo para ti y algún que otro mono curioso.

Observar la población nocturna de paguros. El paguro o cangrejo ermitaño es un crustáceos marino de pequeño tamaño que para proteger su frágil cuerpo se aloja en las conchas vacías de caracoles marinos; hay varias especies y sobretodo se ven en grandes cantidades por la noche, aunque de día también es fácil cruzarse con ellos.

Koh Mook es una isla con una naturaleza bien salvaje que seguramente si tienes la posibilidad de visitarla te atrapará, siempre y cuando busques tranquilidad.

Te atraparan sus playas de corales, su gente y su buena comida, sus desayunos con licuados de frutas y sus exquisitos pancake de banana con miel.

Y te atraparán también sus atardeceres junto al mar mezclados con esa sensación de paz y libertad que solo esta isla sabe brindarte. Así que si andas por el Archipiélago de Trang no dudes en visitarla.

2 Replies to “La isla de Koh Mook, archipiélago de Trang”

  1. Hola soy mariana de San Nicolas de los arroyos. Bs as. Argenti a.Me encanto toda la info del blog. La verdad muy completo. La info que nos suben es para todos los gustos gente y calidad de turistas. Veo a tu familia unida en las imagenes que lindo que lo puedan hacer juntos, disfrutar y transmitirlo de forma tan simple para los que seguimos blog.!!!! Espero en algún momento poder conocer esas playas alucinantes!!! Sigan asi!!! Y gracias por la simpleza se la info. Exitos buenos viajantes!!!!

    1. Exótico y Barato dice: Responder

      Hola Mariana, que bueno tenerte entre nosotros y muchas gracias por tu visita a nuestra web. Yo creo que si va a ir a visitar este maravilloso país que es Tailandia, «SI LO CREES, LO CREAS», es cuestión de organizarse y ahorrar un poquito.Ya sabes que puedes contar con nosotros para la organización de tu viaje!! Un fuerte abrazo y estamos en contacto. Chauuuu!!

Deja un comentario