La forma más barata de viajar por Australia

Ya todos sabemos que Australia es un país muy caro para andar haciéndose el turista. Si leíste el titulo de este post seguramente habrás pensado que la forma mas exótica y barata de viajar por Australia, y seguramente lo sea, es a dedo. Pero en nuestro caso, que somos una familia viajera, no era lo más conveniente. Después de estudiar las varias formas de viaje por este país continente, encontramos que lo más económico para viajar en Australia es comprar un auto de segunda mano y eso fue lo que hicimos.

Comprar un auto al inicio del viaje, al que luego venderás antes de dejar el país, es la formas más barata y cómoda de viajar por Australia. Incluso, si eres un poco hábil para los negocios, quizás este mecanismo te deje hasta una ganancia.

Hay un mercado en movimiento increíble de autos usados en muy buenas condiciones que se venden por muy poco precio, hay sitios web y redes sociales dedicadas a esto, como por ejemplo Gumtree, que fue la que nosotros usamos  para comprar y vender nuestro auto.

Camino al Uluru

Al segundo día de llegar a Australia, y después de estar siguiendo por semanas los avisos, teníamos ya comprado nuestro Station Wagon. Dos semanas antes de finalizar nuestro viaje lo lavamos bien, le hicimos unas buenas fotos y lo publicamos. En menos de una semana ya lo teníamos vendido. Creíamos que vender el auto seria muy difícil y que nadie pagaría lo que nosotros pedíamos por el, el segundo cliente que vio el auto lo compró sin pedirnos ni siquiera un dólar de rebaja, todo un sueño echo realidad.

La burocracia para la compra y posterior venta del auto es prácticamente inexistente en este súper país donde todo parece ir sobre ruedas. El servicio que ofrece el personal de las oficinas donde se realizan estos tramites, el Motor Vehicle Registry (MVR), es excelente y todo se hace muy rápido y claro. Se pueden encontrar todas las informaciones en nuestro precedente post, como comprar un auto en Australia.

Claro que para esto vas a necesitar una inversión inicial, la que luego recuperas, que con suerte será de entorno a los 1.500 dólares australianos. Según el auto que estés buscando el precio variará. Una vez que tengas las llaves en mano, estás listo para comenzar tu viaje!!

En Darwin listos para viajar

En esta forma de viajar barato, tu auto será también tu casa, Australia es un país muy bien organizado para todo lo que sea acampar, los australianos aman acampar en sus increíbles parques nacionales casi siempre de entrada gratuita. Lo único que se paga es el camping del parque. Por ejemplo en el Parque Nacional Otway pagamos 28 dólares por día por una plaza de hasta un máximo de 6 personas, algo muy barato, para luego disponer de los servicios que te ofrece el lugar y de la belleza de su entorno.

Cape Otway, camground

Pero si uno no desea pagar el camping puede visitar el parque y durante la noche buscarse una de las áreas gratuitas que el estado pone a disposición, donde está permitido acampar. En este maravilloso país esta lleno de rest área, así se llaman en ingles. Son lugares muy utilizados por los mochileros donde se puede acampar gratuitamente. Todos tienen los servicios mínimos y necesarios como baños y agua. Hay muchas con mesas, parrilleros a gas, luz y duchas. Todo siempre ordenado y en buenas condiciones. Hemos utilizado estas áreas gratuitas en nuestro viaje casi en un 60%, de los 55 días que viajamos alrededor de Australia hemos pagado 22 noches en campings, pero si uno tiene más tiempo a disposición si quiere no paga ninguna, nosotros a veces no quisimos desviar tanto el recorrido y preferimos pagar camping donde no había áreas gratuitas cerca, pero desviando unos pocos kilometros se puede tranquilamente viajar sin pagar alojamiento.

Descubriendo las Blue Mountains

Algunas de estas áreas gratuitas suelen estar en lugares muy bonitos, en un ambiente natural como un bosque o al pie de una laguna o rió, otras veces están en clubes deportivos o al lado de estaciones de servicio, y, muchas de ellas, simplemente al costado de la ruta. Llegar por la tarde, armar campamento, cocinar, dormir y al otro día seguir la ruta, este es el ritmo del viaje.

Coopernook Rest Area

Hay algunas aplicaciones que tienen toda esta información, con mapas detallados de donde y como llegar a estos lugares. La más conocida y la que nosotros usamos es WikiCamps, la recomendamos, fue nuestra brújula para encontrar los mejores lugares gratuitos donde pasar la noche.

Y si viajas sin teléfono no te hagas problema, porque las carreteras australianas están muy bien señalizadas, es solo cuestión de prestar atención y mirar los carteles, donde veas rest área con el dibujo de una tienda de campamento significa que ahí se puede acampar gratuitamente.

Viajando por la costa las cosas se simplifica mucho más, ya que en todos los balnearios hay baños públicos con duchas, con áreas donde cocinar, con mesas, parrilleros a gas y hasta con electricidad para cargar la cámara o el teléfono. La misma aplicación WikiCamps indica no solo las áreas gratuitas para acampar, sino también los puntos de intereses de la ciudad, las áreas donde encontrar los parrilleros, los baños, un cargador para el teléfono o el ordenador, donde poder nadar, donde hay cocodrilos, los campings de los parques nacionales y, por supuesto, toda la variedad de camping donde se paga y su niveles de precios. Una verdadera guía para vivir on the road!

Halfway Creek Rest Area

Teniendo tu medio de trasporte propio y la información necesaria de donde acampar gratuitamente, realizar un viaje por Australia será seguramente una experiencia única, como fue para nosotros.

Es un país caro, no te vamos a decir que no, pero una vez descubiertos algunos recursos viajeros vivir el día a día en Australia no será cosa de otro mundo. Entonces mochileros del mundo, no renuncien  jamas a la idea de viajar solo por haber escuchado por ahí miedosos comentarios, que casi siempre las cosas no son como las cuentan.

New Italy Rest Area
New Italy Rest Area

Deja un comentario