De Puerto Augusta hasta Adelaide: Quorn y el Valle de Barossa

Australia no solo es famosa por sus paisajes vírgenes y  sus animales autóctonos únicos al mundo, sino también es famosa por su óptima producción de vinos reconocido a nivel mundial.

Es por eso que en este post te vamos a contar como hacer para degustar los mejores vinos de Australia, gratis!

Charles Melton, Barossa Valley
Charles Melton, Barossa Valley

Nos encontrábamos en el sur del país, en la ciudad de Port Augusta. Después de haber cruzado el desierto australiano, estábamos listos para armar nuestra nueva hoja de ruta.

Así fue como leímos acerca de las regiones vitivinícolas que hay en la zona, y del característico pueblo de Quorn.

Quorn
Quorn

Este pueblo fue utilizado como escenario de muchas películas famosas australianas al mejor estilo lejano oeste. Caminado por sus pocas calles y mirando las fachadas de sus casas daba la sensación de estar realmente en una película. La histórica línea de ferrocarril Pichi Richi y su estación son lo más característico, todavía es posible viajar en su tren de una ciudad a otra.

Quorn
Quorn
Quorn
Quorn
Quorn
Quorn

Dejamos Quorn y nos dirigimos hacia el pueblo de Mallala, en el corazón del valle de Barossa.

En este pequeñísimo pueblo hay un club deportivo donde es posible acampar gratuitamente, el lugar dispone de baños, dos mesas con parrilleros a gas, y hasta un área con juegos para niños. Al llegar nos encontramos con la sorpresa de que estaba lleno de caravanas y nos preguntamos: «Qué hace toda esta gente acá?» La respuesta la tendríamos al finalizar el día siguiente.

Malalla
Malalla

En el valle de Barossa hay más de 100 viñedos y más de 70 bodegas abiertas al público, eso fue lo que aprendimos en la oficina de turismo de la bonita ciudad de Tanunda, donde, después de una buena explicación, mapas a la mano, estábamos listos para empezar el recorrido.

Tanunda
Tanunda
Tanunda
Tanunda

Este valle, colonizado por inmigrantes de Europa allá por el 1842, posee los viñedos más antiguos de Australia y uno de los mejores del mundo, se encuentra ubicado a tan solo 60 km al noreste de la ciudad de Adelaide.

Australia se a convertido en el séptimo país productor de vinos. Una botella de vino va desde los 5 dólares, la más barata, hasta llegar a los miles de dólares, como por ejemplo el Penfolds Grange Hermitage del año 1951, que llegò a costar unos 30.000 dólares la botella.

Vinos del valle de Barossa
Vinos del valle de Barossa

Comenzando nuestro recorrido, nos dejamos llevar por el sabio consejo que nos dieron en la oficina de información turística. Visitamos por primero la bodega Artisans of Barossa, donde un cartel que decía «tasting room» atraía a curiosos paladares.

Cuando entramos al lugar nos recibió una simpática señorita que nos preguntó que tipo de vino preferíamos degustar. Un minuto después comenzó a llenar nuestras copas con coloridos y corpulentos  tintos que eran los vinos que queríamos probar. También es posible degustar blancos, rosados y espumantes.

Una copa de Cabernet Sauvignon, después un Tempranillo, luego un Merlot para después seguir con el Shiraz, el vino emblemático del valle, que le ha dado fama internacional.

La bodega tiene a la venta todos los vinos que ofrece como  degustación y otras variedades también, en el lugar hay un restaurante para quien desee almorzar ahí.

Artisans of Barossa
Artisans of Barossa
Artisans of Barossa
Artisans of Barossa

Después de haber degustado una buena cantidad de vinos, tuvimos que ir a comer algo, sino no llegaríamos en forma a la segunda degustación.

Nuestra segunda parada la hicimos en la tradicional bodega Rockford Wines que, al contrario de la moderna tasting room de los Artisans of Barossa, dispone de una antigua casa en piedra, donde se realiza la degustación. En el patio central del lugar se puede ver parte del establecimiento donde se produce el vino.

Ofrecen vinos blancos, tintos y espumantes para degustar gratuitamente, ese día tenían solo tres variedades de vinos tintos, las cuales aceptamos cálidamente. La bodega también produce mermeladas y salsas 100% artesanales.

Rockford Wines
Rockford Wines
Rockford Wines
Rockford Wines
Rockford Wines
Rockford Wines
Rockford Wines
Rockford Wines

La tercera parada la hicimos en la bodega Charles Melton Wines. La degustación se realiza en la casa de familia ubicada dentro del viñedo. Un jardín llenos de rosales y un restaurante con un perro juguetón complementan el entorno de este lugar atendido por sus dueños, que también dispone de un espacio para que los niños jueguen mientras los padres entrenan sus paladares. Un infinito menú de vinos rosados, blancos, tintos y espumantes nos mantuvieron entretenido parte de la tarde que se iba acabando.

Charles Melton Wines
Charles Melton Wines
Charles Melton Wines
Charles Melton Wines

Las bodegas cierran a las cinco de la tarde, así que sin perder mucho tiempo visitamos la Keg Factory, donde es posible ver el proceso de fabricación de barriles hechos a mano. Con técnicas genuinas y tradicionales esta fabrica también realiza variados accesorios en madera, porta velas, tablas para picadas, banquetas, porta botellas y vasos.

Keg Factory, Barossa Valley
Keg Factory, Barossa Valley
Keg Factory, Barossa Valley
Keg Factory, Barossa Valley
Keg Factory, Barossa Valley
Keg Factory, Barossa Valley

Al finalizar el día solo llegamos a visitar 3 de las 70 bodegas que hay en el valle de Barossa, se necesitaría al menos un mes para conocer todas estas bodegas. Fue ahí que entendimos que hacían todas esas caravanas en el pueblo de Malalla, seguramente acampadas por semanas en el corazón de este fértil valle  que año tras año inunda de buen vino este país y el mundo.

Si algún día te cruzas con un Shiraz del Barossa Valley no dudes en comprarlo, no te defraudará.

 

Deja un comentario