Como llegar a la isla de Koh Yao Noi

05.12.2016

Los botes que llegan a la isla de Koh Yao Noi parten del puerto de Bang Rong en el noreste de la isla de Phuket. Los pintorescos autobuses que llegan al puerto salen desde Ranong road en Phuket Town, el pasaje cuesta 50 baht por persona. El viaje en autobús es muy entretenido y una vez en el puerto nos recibieron unos monos locos que se querían robar nuestras pertenencias. Desde el puerto parten dos tipos de barcos, las long tail boat, botes largos, que llegan en 30 minutos por 120 baht y unas lanchas rápidas que llegan en 20 minutos por 200 baht. Después de una agradable navegación por el mar de los Andamanes llegamos a la isla de Ko Yao Noi.

Autobús hacia Bang Rong Pier
Autobús hacia Bang Rong Pier
Autobús en el puerto de Bang Rong
Autobús en el puerto de Bang Rong
Lanchas rápidas en Bang Rong Pier
Lanchas rápidas en Bang Rong Pier

Desembarcamos en el Manoh Pier. Sobre el muelle las camioneta taxi ofrecen su servicio de transporte hacia la zona donde se encuentran los hoteles, resorts y guest hosuse, a unos 4 kilómetros del puerto (100 baht por persona). Días después descubrimos que a 100 metros de donde desembarcamos, siempre sobre el muelle, hay un lugar donde alquilan motos por 250 baht el día, una buena opción para escapar de las garras de los taxistas y disponer de un medio de transporte para recorrer la isla.

Phang Nga Bay
Phang Nga Bay

Nos hospedamos frente a la Pasai Beach donde se encuentran una serie de hospedajes, restaurantes, bares, casas de masajes y complejos de buangalows que van desde los 600 baht la noche en adelante. Fue ahí que encontramos el Coconut Corner, unos bonitos buangalows en madera a la sombra de gigantes palmeras y arboles. El lugar tiene a disposición un enorme quincho con vista al  mar que funciona como restaurante y servicio de wifi las 24 horas. También ofrecen excursiones a las islas y masajes, alquilan bicicletas, motos y kayak. Fue ahí donde alquilamos una moto por 200 baht al día y comenzamos a recorrer esta remota isla.

Coconut Corner, Koh Yao Noi
Coconut Corner, Koh Yao Noi
Coconut Corner, Koh Yao Noi
Coconut Corner, Koh Yao Noi
Recorrer en moto Koh Yao Noi
Recorrer en moto Koh Yao Noi

Koh Yao Noi se encuentra en la bahía de Phang Na, y a pesar de estar tan cerca de las concurridas Phuket y Krabi el lugar conserva toda su autenticidad. Sus habitantes, 99% musulmanes, mayormente se dedican a la pesca, a la cultivación del arroz y el caucho. Muchos de ellos trabajan con el poco turismo que llega a la isla, otros tienen pequeños negocios o restaurantes donde es muy raro que se venda cerveza o bebidas alcohólicas. Incluso en el único 7-Eleven que hay en el pueblo no venden cerveza!

Arboles de Caucho en Koh Yao Noi
Arboles de Caucho en Koh Yao Noi
Arroz secándose al sol en Koh Yao Noi
Arroz secándose al sol en Koh Yao Noi

Paisajes de abruptas rocas calcáreas enclavadas en el mar, pequeñas islas y manglares, playas deshabitadas, plantaciones de arroz y caucho, grandes palmeras repletas de cocos, bananeros y arboles de papaya hacen la fisonomía de esta isla.  Es muy común ver dentro de los arrozales a los búfalos de agua revolcarse en el barro,  normalmente son usados por los campesinos del lugar para tirar el arado. Recorrer la isla en moto, respirando el aire fresco de la selva,  nos regaló paisajes increíbles. Gran parte de la carretera bordea sus costas, dependiendo de como este la marea uno puede bañarse en sus claras aguas. Si visitas la isla en noviembre, cuando todavía es temporada de lluvias, es muy posible que te pase lo que nos pasó a nosotros, o sea que encontramos un mar más oscuro, siendo que sus aguas preferentemente son color turquesa.

Long Beach, Koh Yao Noi
Long Beach, Koh Yao Noi
Palmeras en Koh Yao Noi
Palmeras en Koh Yao Noi
Arrozales en Koh Yao Noi
Arrozales en Koh Yao Noi
Búfalo de agua en Koh Yao Noi
Búfalo de agua en Koh Yao Noi

Es muy fácil conducir dentro de la isla ya que hay poquísimos vehículos. Sus playas más importantes son la Pasai Beach, la Klong Jark Beach y la Koh Yao Beach, conocida como la Long Beach, a la cual se llega por un camino de tierra bastante complicado. Pero nuestra playa preferida no aparece en los mapas turísticos que te regalan en los hospedajes o agencias, ni siquiera sabemos como se llama.  Para llegar hasta ella hay que ir hasta el final de la playa de Ban Thakhao después del puerto de Thakhao. Detrás de los negocios que hay entorno al puerto, hay un puente colgante bastante guerrero que te llevará a una pasarela que bordea el río. Después hay que subir unas escaleras hasta un mirador, todo un poco abandonado, la vista desde arriba es espectacular. Luego las escaleras comienzan a bajar hasta llegar a una playa esplendida que no tiene nombre, donde no hay nada ni nadie. Solo algún turista perdido que encontró el lugar quizás por curiosidad. El agua es clarísima, y a diferencia de las otras playas, aunque la marea sea baja, uno puede nadar en sus aguas profundas y transparentes, acompañado de un paisaje increíble.

La mejor playa de Koh Yao Noi
La mejor playa de Koh Yao Noi
Klong Jark Beach, Koh Yao Noi
Klong Jark Beach, Koh Yao Noi
Pasai Beach, Koh Yao Noi
Pasai Beach, Koh Yao Noi

Continuando con nuestros recorridos en moto llegamos a la parte más poblada de la isla, donde se encuentra un 7-Eleven, algunos negocios de ropa y suvenires, una farmacia, un cajero automático, varios puestos de comida callejera y algún que otro bar. Todo cierra muy temprano, prácticamente no hay vida nocturna en el lugar, casi como en toda la isla. Después de las 22.00 horas es muy posible que no se encuentre un lugar abierto, solo el 7-Eleven.

Recorrimos toda la isla en moto los 5 días que estuvimos en ella, llegando también hasta su extremo norte del lado oeste de la costa, una zona muy verde y poco habitada donde solo vimos arrozales y algunas casas. Al final de la carretera encontramos el Coccobello Beach, un restaurante-café de un italiano que eligió esta parte deshabitada de la isla para vivir.

Cascada en Kho Yao Noi
Cascada en Kho Yao Noi
Pequeña laguna en Koh yao Noi
Pequeña laguna en Koh yao Noi
Costa Noroeste de Koh Yao Noi
Costa Noroeste de Koh Yao Noi
Arrozales en Koh Yao Noi
Arrozales en Koh Yao Noi

Llegó el momento de dejar esta maravillosa isla y continuar nuestro viaje hacia la ciudad de Krabi. Desde el puerto de Thakhao tomamos un característico long tail boat, hacia el puerto de Thalen, el pasaje nos costó 150 baht y el viaje que dura unos 20 minutos es realmente esplendido. Dejamos la isla de Koh Yao Noi contentos de haber descubierto un pedacito de la autentica Tailandia que buscamos, un lugar donde el turismo en masa no llegó y donde sus habitantes buscan desarrollar un turismo sostenible.

Pasai Beach, Koh Yao Noi
Pasai Beach, Koh Yao Noi
Casas típicas en Koh Yao Noi
Casas típicas en Koh Yao Noi
Pascadores en Koh Yao Noi
Pascadores en Koh Yao Noi

4 Replies to “Como llegar a la isla de Koh Yao Noi”

  1. Hola, muchísimas gracias por la información. En breve tengo pensado hacer la misma ruta y estoy un tanto perdido en elegir si voy desde el puerto de Chianwanich hasta Koh Yai Yai, alquilo moto y luego voy hasta Koh Yai Noi o si mejor voy en el autobus hasta el puerto de Bang Rong y voy directo a Koh Yai Noi.

    No encuentro en Google maps la calle de Ranong road, ¿podrías indicarme más o menos por donde está?

    ¿Da tiempo a ver ambas islas en 1 día? Yo hago noche pero al día siguiente quiero ir a la excursión de las 4 islas. Por último, ¿sabes si salen excursiones desde allí?

    Muchas gracias!

    1. Hola! No sè aconsejarte sobre el puerto de Chianwanich, nosotros llegamos directamente a kho yao noi desde Bang Rong. La calle Ranong se encuentra en el centro de Pucket Town, es la calle del mercado central. Te aconsejamos quedarte en kho yao noi por lo menos dos días para poderla recorrer con la moto sin prisa.
      Si quieres ir con una excursión a las islas puede tomarla diretamente en kho yao noi. En el Coconut puedes encontrar alojamiento barato, motos en alquiler, excursiones a las islas y buenos masajes!
      Si necesitas otras informaciones no dudes en escribirnos!
      Buen viaje!!

  2. Thank you for all this good informations and nice photos. I will be there in January 2017.
    I remember our session in Sardinia well, brother! Take care. Tobias 🙂

    1. It is a pleasure to share this information with you. I hope your trip is great. If you need to know something do not hesitate to write us. Good luck.
      Sebastián y Lisa.

Deja un comentario