Como llegar a Koh Lipe

Koh Lipe es la isla tailandesa más al sur del país, casi pegada a la frontera con Malasia, está ubicada en el mar de Andamán y forma parte del Parque Nacional de Tarutao. Este parque incluye un archipiélago de 51 islas de coral, muchas de ellas desatibadas.

Cubierta por salvajes bosques tropicales, plantaciones de coco y playas blancas, ofrece una multitud de paisajes que te dejaran con la boca abierta! Su mar es transparente y calmo y los arrecifes de coral quedan a pocos metros de las playas, por esta razón Koh Lipe es uno de los mejores sitios en Tailandia para practicar snorkeling.

Habíamos escuchado muchas historias acerca de esta pequeña isla, tiempo atrás este lugar era realmente un paraíso, habitado solo por los Chao Ley, tribus nomades del archipiélago de Adam, también llamados «gitanos del mar», hasta que un día llegó un rico con demasiada visión de futuro y empezó a comprarles las tierras.

De ahí en más vinieron los resorts de lujo y el cemento para empezar a cambiarle la cara a la isla para siempre. Se dice que Koh Lipe tiene unos 500 habitantes originarios que en su mayoría continúan viviendo de la pesca.

Básicamente la isla esta conformada por tres playas, la Pattaya Beach, la Sunset Beach y la Sunrise Beach. Al ser tan pequeña se puede recorrer fácilmente caminando, solo es transitada por motos y algún que otra camioneta propiedad de los resorts.

La mayoría de los alojamientos son de categoría medio alta, pero en los últimos años el lugar se ha desarrollado mucho y hoy en día se encuentran también varias opciones para mochileros.

Como llegar

Hay varias formas de llegar a Koh Lipe, nosotros llegamos con un bote rápido desde la isla de Koh Mook, que nos costó 1200 bath y que tardò dos horas. También se puede llegar desde Koh Phi Phi, Phuket, Koh Lanta y de la isla de Langkawi en Malasia.

Desde Bangkok la forma más barata de llegar a Koh Lipe es en el tren nocturno que parte desde la estación central de Hua Lampong. La linea Bangkok-Hat Yai tarda 16 horas de viaje y atraviesa todo el sur del país. Para obtener más información de horarios y precios éste es el link de los trenes de Tailandia.

Desde Hat Yai es necesario tomar una minivan hasta el muelle de Pak Bara de donde parten los «speed boat» hacia Koh Lipe. Es fácil encontrar agencias de viajes en los alrededores de la terminal de trenes que ofrecen este servicio.

El pasaje cuesta alrededor de 650 bath e incluye el traslado en bote hasta la isla. El viaje dura dos horas hasta Pak Bara y otra hora y media de navegación hasta Koh Lipe.

Otra opción para llegar hasta la isla desde Bangkok, es en los autobuses que parten desde la estación de Sai Tai Mai al sur de la ciudad. En este link puedes chequear precios y horarios.

Si te encuentras en Bangkok y no tienes mucho tiempo, la forma más rápida de llegar a Koh Lipe será tomándote un avión desde el aeropuerto de Doeng Muang hasta el aeropuerto de Hat Yai. Companias aéreas como Air Asia te venden el paquete aéreo más traslados del aeropuerto a la isla. Acá dejamos este link donde puedes encontrar información de horarios y precios.

Muelle de Pak Bara

Una vez llegados, en las oficinas del parque nacional de Tarutao donde se paga el ingreso al parque, 200 baht los adultos, 100 baht los niños. El ingreso tiene validez por 5 días.

Si vienes vía mar desde Malasia hay una oficina de migraciones donde sellaran tu pasaporte. Todo esto ocurre sobre la arena de Pattaya Beach. Embarques, desembarques, parque nacional y migraciones.

Donde alojarse

Si no tienes hecha ninguna reserva en los establecimiento del lugar tendrás que agarrar tu mochila y empezar a recorrer la isla en busca del alojamiento que más se adecue a tu presupuesto viajero.

En nuestro caso, como llegábamos días previos a la Navidad, decidimos reservar con antelación para no terminar llevándonos la sorpresa de que todo estaba lleno o muy caro.

Buscando en el sitio Expedia dimos con un lugar genial, el Varín Village en la Sunrise Beach, rústicos bungalows en bambú frente al mar, 100% minimalista. En relación calidad-precio-ubicación este lugar es perfecto para quien busque naturaleza, tranquilidad y amaneceres únicos.

Los precios de los bungalows varían según la fila donde se encuentren ubicados. Los de la primera y segunda fila cuestan 1200 baht, los de la tercera y cuarta 800 baht y los de quinta y sexta fila 700 baht.

Los bungalows están equipados con amplias camas matrimoniales, mosquitero, sabanas, toallas, ventilador y baño privado con agua fría.

Hablando con mochileros que conocimos durante nuestra estadía pudimos ver que hay varios hostels con precios menores al del Varín Village, hablamos de 300 baht por persona por habitaciones compartidas. Muchos de ellos se encuentran sobre la «Walking Street» la callesita más transitada de la isla.

Cosas para hacer

Son muchas las actividades para hacer en esta isla.

Koh Lipe es perfecta para la practica del snorkeling. La isla posee un gran jardín de corales, muchos de ellos distan a poquísimos metros de la playa. No es necesario ser un experto nadador para poder disfrutar de la variedad de peces tropicales que viven en sus aguas, si tu deseo es ver el famoso pez payaso Nemo, estás en el lugar indicado!

Frente a la playa Sunrire Beach se encuentra una pequeña islita que se llega caminando con la marea baja. Hemos pasado horas disfrutando del fondo marino que se encuentra en sus alrededores!!

Siempre en la Sunrise beach, caminando hacia la derecha, puedes encontrar otro buen sitio para mirar los corales, justo a pocos pasos de la orilla.

Y si tu deseo es realizar una inmersión en las profundidades de Koh Lipe, en todas las playas hay varias escuelas de diving en donde encontrar un curso adecuado a tu gusto.

Caminatas

Al ser tan pequeña Koh Lipe es ideal para salir a caminar y descubrir las caras ocultas del lugar, ya sea por sus playas o en su interior. Caminar sin rumbo por la isla te hará disfrutar de la frescura de su rica selva tropical y de su ambiente relajado.

Al final de la Sunrise Beach, hacia la izquierda, hay una esquina de playa menos construida y más natural que merece ser visitada.

Amaneceres y Atardeceres

No te puedes ir de Koh Lipe sin ver un amanecer en la Sunrise Beach! Levántate bien temprano y disfruta de ese mágico momento mientras los «longtail boat», los tradicionales botes de madera de los pescadores, comienzan su desfile cotidiano.

Podrás disfrutar de rojizos atardeceres en la playa de Pattaya, pero sin dudas el mejor atardecer lo veras en la Sunset Beach. Acompañado de una mística atmósfera, un improvisado carrito prepara económicos mojitos al borde de la playa, para muchos conocedores del tema, el mejor de la isla.

Thai Massage

Hacerte un masaje en Koh Lipe no es lo mismo que hacértelo en Bangkok. Al caer el sol, en la Sunrise Beach y el la Pattaya beach, hay varios lugares que ofrecen exóticos y baratos masajes Thai a orillas del mar, mientras la brisa marina te refresca y la luna comienza a iluminar la playa a oscuras.

Excursiones

Salir de excursión a las vecinas islas del parque nacional de Tarutao es otra actividad que no puedes dejar de lado, si te encuentras viajando con un grupo de amigos te saldrá más barato que hacerlo solo.

Los locales, aparte de ser buenos pescadores, con la llegada del turismo se han convertido en expertos guías ofreciendo sus «longtail boat» para excursiones.

Alquilar un bote cuesta alrededor de 2500 baht por un día, con almuerzo incluído y equipo de snorkeling. Sobre la «Walking Street» hay muchas agencias ofreciendo este servicio.

Si quieres realizar algo mas tranquilo y por tu cuenta están los «taxi boat» que te cruzan a la isla de Koh Adang por 100 baht solo ida, los botes salen de la Sunrise Beach. Tambien está la posibilidad de alquilar un kayak por 100 baht la hora y visitar las pequeñas islas más cercanas a la playa.

Walking Street

Y por ultimo dejamos la Walking Street, una larga callesita que une la playa de Pattaya con la Sunrise Beach, repleta de restaurantes, bares, negocios, casas de cambio, agencias de turismo, salones de masajes y belleza, guesthouse, supermercados y cajeros.

Es el corazón de Koh Lipe, por las noches la calle se llena de turistas que vienen y van. Según nos contaba la gente que vive en el lugar, años atrás la Walking Street era solo de arena, hoy en día el cemento llego también aquí para cubrirla de punta a punta, esperemos que no pase lo mismo con la isla.

Llegamos a Koh Lipe con la idea de pasar unos cinco días, pero después se convirtieron en once. Día a día íbamos cambiado la fecha de nuestra partida para casi terminar deseando ser náufragos del lugar. Encantados de su belleza abandonamos Koh Lipe y nuestro bungalow de bambú frente al mar con la certeza de que volveríamos a visitarla nuevamente.

Deja un comentario