Como cruzar la frontera entre Paso de los Libres y Uruguaiana

La ciudad de Paso de los libres es el paso fronterizo más cercano para llegar a Brasil desde Buenos Aires, se encuentra en la provincia de Corrientes a 671 kilómetros a norte de la capital argentina y es famosa por sus carnavales y los tours de compras. Como nos estábamos dirigiendo hacia las playas del sur de Brasil elegimos pasar por esta conocida frontera.

Aeropuerto de Ezeiza

El viaje lo hicimos en autobús, con algunas escalas. Una en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos al norte de la provincia de Buenos Aires donde pasamos unos días y otra en la vecina ciudad de Rosario a 64 kilómetros de San Nicolás. Compramos nuestros pasajes Rosario-Paso de los Libres en la empresa  Singer. Los asientos eran anchos y muy cómodos y durante el viaje nos sirvieron cena y desayuno. Pagamos 915 pesos argentinos por cada pasaje. A la hora que escribimos este post el cambio era 1 euro= 24 pesos.

Durante las etapas de un viaje decidir cómo desplazarse es esencial. Llegar a un lugar e ir en búsqueda del próximo medio de transporte es parte de la aventura, sin muchos planes!! Viajar como nosotros es elegir destinos y lograr alcanzarlos de la forma más barata.

Estación de Ómnibus – Rosario

Después de viajar toda la noche amanecimos en la calurosa ciudad fronteriza de Paso de los Libres a las 05.00 de la mañana, afortunadamente todavía la madrugada refrescaba los alrededores de la dormida y vacía terminal. Solo un grupo de taxistas hacían guardia esperando algún que otro cliente perdido.

Los primeros colectivos que cruzan las frontera entre Paso de los libres y Uruguaiana comienzan a circular a las 8:00 de la mañana. Estos autobuses conectan las dos terminales de ómnibus, pero NO esperan a las personas mientras hacen los trámites de aduana, ya sea del lado de Argentina que él de Brasil.

Son tres los pasajes que hay que comprar si uno quiere llegar hasta la terminal de Uruguaiana: uno hasta la aduana argentina, otro hasta la aduana de Brasil y finalmente un tercero hasta el destino final. Cada pasaje cuesta 30 pesos por personas.

Dadas las circunstancias consideramos un medio alternativo, la mejor opción para cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguaiana es la de tomar un taxi hasta la terminal de Uruguaiana que sale 300 pesos en total, incluida la espera en cada uno de los puestos fronterizo. Servicio completo!

 

Si viajas solo y con poco equipaje es más barato ir en colectivo, pero compartir un taxi con otras personas puede llegar a ser más conveniente. Dado que viajábamos en tres y prácticamente nos hubiese costado casi lo mismo tomar un colectivo que el taxi, decidimos optar por la comodidad.

La frontera de Pasos de los Libres es muy concurrida, escuchamos historias de largas colas de espera para hacer los trámites aduaneros, en temporada es aconsejable cruzar muy temprano en la mañana o en la tardecita, cuando ya se está terminando el vaivén cotidiano.

Los dos controles migratorios fueron muy rápidos, del lado brasileño hay que compilar un formulario. Una vez realizados todos los trámites cruzamos el puente Internacional Agustín P. Justo que atraviesa el río Uruguay, el sol estaba despuntando la mañana que poco a poco ganaba colores. Estábamos entrando en Brasil!

Empezamos a reconocer sonidos, palabras, música y olores ya vividos. Estábamos de regreso a un país que nos gusta mucho y en donde tenemos siempre ganas de volver. Dejamos nuestras mochilas en el guarda-maletas de la terminal de Uruguaiana y después de un buen desayuno nos dirigimos al centro de la ciudad, que queda a unas cinco cuadras de la terminal y se puede alcanzar fácilmente caminando.

Lo primero que hicimos fue ir en búsqueda de una casa de cambio. Sobre la avenida principal, dentro de una galería, encontramos una de un señor brasileño que supo ofrecernos un buen precio, agregando también un café de cortesía para nosotros y unos bizcochitos para Luna!! (1 Euro = 3,80 Reales).

Con nuestros reales en el bolsillo fuimos a curiosear al mercado de la ciudad, un paseo de compras de algunas cuadras donde se consiguen buenos precios en ropa, zapatos y tecnología. En los puestos del mercado aceptan también pesos argentinos.

A la hora de comer, queríamos evitar de terminar almorzando en los lugares turísticos, donde todo sale el doble y a veces la calidad no es la mejor, entonces nos pusimos a preguntar. Una vendedora nos aconsejó comer en un puesto donde almuerzan los trabajadores del lugar que se encuentra justo en el medio del paseo de compras. Por 10 reales comimos un contundente y fresco «prato feito», un plato completo de arroz, frijoles negros, carne y ensaladas. Con dos platos comimos los tres, verdaderamente unas buenas porciones!

El calor agobiante comenzaba a hacerse sentir, en busca de un poco de aire fresco y sombra pasamos la tarde en la atractiva Plaza Almirante Tamandare, en el corazón de la ciudad. Frente a la catedral, esta plaza de árboles gigantes y con servicio de WiFi libre es el punto de encuentro de los lugareños y los turistas.

Mientra la tarde estaba terminando nosotros regresamos a la terminal a buscar nuestras mochilas para seguir el viaje hacia Porto Alegre. La pequeña terminal posee dos bares donde se puede comer algo y una sala de espera climatizada donde es posible recargar el teléfono y refugiarse del calor. Nuevamente viajaremos de noche para al otro día amanecer en la capital del estado de Rio Grande do Sul, donde solo haremos escala.

Compramos nuestros pasajes hacia Porto Alegre en la empresa Planalto736 pesos argentinos cada uno, estábamos listos para continuar nuestro viaje con destino final Florianópolis. Nos alejábamos del interior para acercarnos cada vez más al litoral brasileño.

Por nuestra experiencia no es nada difícil ni peligroso cruzar la frontera entre Paso de los Libres y Uruguaiana. Esperamos que nuestro post te haya sido útil y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos. Hasta la próxima y buen camino!

10 Replies to “Como cruzar la frontera entre Paso de los Libres y Uruguaiana”

  1. Hola! Hasta qué hora pasan los colectivos?

    1. Exótico y Barato dice: Responder

      Hola Agustín, realmente no sabemos todos los horarios de los colectivos que van hasta Uruguaina, quizás buscando en alguna pagina oficial de la ciudad de Paso de los Libres encuentras esa información. Buena suerte y buen viaje.

  2. Hola soy Javier, muy detallada la información, muchas gracias!
    Te consulto: Entiendo que de BS As para Florianopolis lo mejor es viajar por Paso de los Libres., Ahora, tengo pensado llegar con un micro desde retiro y comprar pasajes desde Uruguallana, por tu experiencia, conviene comprar a último momento o con tiempo? También busco ahorrar. Muchas Gracias!!

    1. Exótico y Barato dice: Responder

      Hola Javier, gracias por acercarte a nuestro rincón viajero, con respecto a tu pregunta creemos que lo mejor es comprar el pasaje mas económico que encuentres en retiro hacia Paso de los Libres, hay muchas empresas que viajan para esos lados. Si das con una buena oferta ya te estarías ahorrando una buena parte del pasaje. Salvo que sea pascua, o carnaval, o fin de año no creo que necesites reservar. Una vez en Uruguaiana no vas a tener problemas por conseguir pasaje hacia Porto Alegre y de ahí hacia Florianopolis. Así el viaje se te hace mas divertido. Buen viaje y éxitos.

  3. Holaa, buenas! Como están todos? Yo quiero hacer desde buenos aires hasta paso de los libres…Mejor directo o con algunas paradas?

    1. Exótico y Barato dice: Responder

      Hola Israel, en primer lugar gracias por acercarte a nuestro blog viajero. Con respecto a tu pregunta todo depende del tiempo que dispongas para tu viaje. Si tienes prisa lo mejor es tomar un bus directo hasta Paso de los Libres, seguramente este tipo de pasaje «directo» cuesta menos que hacerlo por etapas. En cambio si dispones de tiempo y no tienes ganas de hacer un viaje de tantas horas, podrías hacerte una escala y detenerte una día a conocer algún lugar por el camino, tipo la ciudad de Parana es muy bonita o Los Palmares de Colon. Hay muchos lugares por el camino que te podrían interesar. Es solo ponerse averiguar un poco. Bueno, que tengas un buen viaje y luego cuéntanos como te fue. By by….

  4. Gracias por el post!
    Ayuda mucho!

    1. Exótico y Barato dice: Responder

      Gracias Carlos, un saludo y que tengas buen viaje.

  5. Muchas gracias por el post!
    Gran ayuda!

    1. Exótico y Barato dice: Responder

      Hola amigo anónimo, nos gustaría saber como te llamas ??? muchas gracias por tu visita a nuestra web…saludos y buena fortuna.

Deja un comentario