Cómo cruzar la frontera del Chuy

02.03.2016
Llegó la hora de dejar Uruguay y pasar a tierras brasileras, para de esta manera terminar un viaje y a su vez darle vida a otro.
Partiendo
Es muy simple y seguro cruzar la frontera del Chuy-Chui  entre Uruguay y Brasil, haciendo una comparacion con otras fronteras sudamericanas.
Y asi fue como dejamos atras la rústica terminal de ómnibus de Punta del Diablo en los autobuses que a diario salen  hacia el paso fronterizo del Chuy. Costo pasaje: 88 pesos uruguayos. 
En un momento del viaje el bus se detuvo frente a las oficinas de migraciones donde rápidamente sellaron nuestros pasaportes. Continuamos por unos  kilómetros mas hasta que llegamos a una concurrida plaza donde todos los pasajeros comenzaron a bajarse. Preguntando nos enteramos que estábamos en la Plaza Artigas del Chuy, y que para llegar a la frontera brasilera había que tomar un taxi.
Como la estacion terminal brasilera no estaba muy lejos decidimos ir caminando. Ahi fue cuando descubrimos que con el solo echo de cruzar la Avenida Brasil, uno abandona Uruguay para entrar automaticamente en territorio brasileiro,  asì de simple… sin fronteras , oficina de migraciones, ni policías!
Avenida Brasil
El otro lado de la Avenida
Estas dos ciudades fronterizas estàn divididas por la Avenida Brasil, poblada de negocios de todo tipo, en su mayoría «made in china». Veredas pobladas de vendedores ambulantes, artesanías locales, hamacas, como también restaurantes y casas de cambio. Miles de personas  de un lado al otro buscando la mejor oferta.
Cruzamos también nosotros la Avenida Brasil y caminamos por unas calles hasta llegar a la «Rodoviaria»  la terminal de ómnibus brasilera. Un antiguo galpón con una boletería y baños hacen de terminal en esta pequeña ciudad fronteriza, el lugar poco iluminado tiene tan solo dos o tres andenes, al parecer no mucha gente pasa por aqui!!
La mejor opccion para conectar con las ciudades  mas importantes de Brasil es llegar hasta Porto Alegre. Desde ahi varias empresas cubren todas la rutas.
El comprador
Boletería

Compramos nuestros pasajes hacia Porto Alegre para el bus nocturno de las 23:00. Viajariamos durante toda la noche para al otro dia bien temprano despertarnos en la ciudad capital del estado de Rio Grande Do Sul.

Como todavia faltaban algunas horas para la salida dejamos nuestras mochilas en el guardamaletas que hay en la terminal, por 2 reales cada una, y salimos  a dar unas vueltas por la Avenida Brasil, queríamos también aprovechar alguna oferta fronteriza! Caminamos por el lugar recorriendo los negocios ya sea del lado brasilero que como el del lado uruguayo hasta  que nuestros ojos y sentidos se agotaron de tanta información y consumo desenfrenado.

Negocios
Nuestra cena….finita
Luna y las havaianas

Despues de cenar un buen plato de feijao, el tipico plato brasilero, tomamos el autobús de la medianoche. A unos 5 kilómetros de viaje nos detuvimos en las oficinas de migraciones de Brasil. De nuevo pasaporte, sello y  un «tudo bom» como bienvenida… Bem-vindos a la tierra de la samba y Pelè!  Después de 7 años volvíamos a Brasil para reencontrarnos con toda su naturaleza,  cultura, comida y vida cotidiana.

Un nuevo viaje esta comenzando, nuestro proximo destino es el magico pueblo de Guarda do Embau, quieres conocerlo ?

Nuestro autobús
[contact-form-7 404 "Not Found"]

2 Replies to “Cómo cruzar la frontera del Chuy”

  1. Hola que tal espero te encuentres muy bien me gusta mucho tu blog, estoy en planes de un viaje similar al tuyo pero no encuentro mucha información, me podrías ayudar mas acerca de la frontera cuy chui y el cómo seguir de ahí a porto alegre, principalmente el costo de ese trayecto y la seguridad que hay, muchas gracias

    1. Hola Eduardo, gracias por tu consulta, nosotros bien y espero que tu también te encuentres genial. Mira en nuestra pagina hay un post que se llama precisamente /como-cruzar-la-frontera-entre-el-chuy-uruguay-y-el-chui-brasil. Ahí lo explicamos todo, te va a ser muy útil, están en los post de America.

      Si venís viajando en bus desde Punta del Diablo, que es lo que hicimos nosotros, el bus se detendrá en la frontera de Uruguay donde se hace migraciones. Después continua el viaje hasta la Plaza artigas en el centro de la ciudad del Chuy donde todos los pasajeros se bajan.

      Para llegar a la frontera de Brasil vas a tener que ir hasta la terminal brasilera que queda a unas cuadras, vas a tener que cruzar la avenida Brasil y llegar hasta la terminal. Prácticamente esta avenida divide el lado brasilero con el uruguayo, cruzas la avenida y estas en Brasil, muy loco.

      Caminando se llega fácilmente hasta la terminal brasilera y ahí todas las noches sale un bus para Porto Alegre, sale a las 23.00 hs y la compañía se llama Planalto. A los pocos minutos de viaje el bus se detiene en el puesto fronterizo brasilero donde se hace migraciones, oficialmente estas en Brasil.

      Bueno Edu, que estés bien y buen viaje. No te olvides de suscribirte a nuestro blog así te llegan a tu email todos nuestros post viajeros, te lo agradeceremos, tenemos también nuestras cuenta instagram, face y youtube, búscanos, un abrazo y éxitos.

Deja un comentario