Cape Otway, koalas en libertad

Si una de tus prioridades en tu viaje por Australia es ver koalas en su hábitat natural y no dentro de una jaula, te contamos que el Parque Nacional Gran Otway, a 160 kilómetros al suroeste de Melbourne es el lugar ideal. Cada vez que nos encontrábamos con alguna persona que había estado viajando por Australia le pedíamos algún consejo de lugares para conocer, así fue que muchas veces escuchamos hablar de Cape Otway y sus koalas en libertad.

Koala en Cape Otway

Despues de recorrer los miradores de la Great Ocean Road nos dirigimos hacia este gigantesco parque del estado de Victoria, para perdernos en su verde en busca de koalas. La Lighthouse Road es la carretera que entra dentro del parque, comienza en la Great Ocean Road, a unos 20 km antes de Apollo Bay, y termina al pie del faro de Cape Otway, el faro en funcionamiento más antiguo de Australia.

Para reservar un lugar en uno de los camping que hay dentro del parque es necesario entrar a la pagina de los parques nacionales de Victoria y realizar el tramite on-line. Nosotros nos quedamos en el Blanket Bay Campgroud donde por 28 dólares australianos por día obtuvimos una plaza para acampar con capacidad de hasta 6 personas. Algunas de las plazas son con vista al mar y el lugar dispone de mesas y parrilleros a leña. El camping no tiene luz y los baños son sin ducha.

Blanket Bay Campground, Cape Otway
Blanket Bay Campground, Cape Otway

Antes de llegar, mientras transitábamos la Ligthhouse Road, vimos algunos autos detenidos al borde de la ruta. Rápidamente nos dimos cuenta que se encontraba un koala muy simpático en la parte baja de un árbol, alimentándose de las hojas frescas de un eucalipto. Después de comer por un buen rato y posar para los curiosos, el koala, lento pero seguro, comenzó a descender del árbol para luego atravesar la calle y caminar junto a nosotros. Por algunos metros acompañó la mirada atónita de las pocas personas que lo observaban para luego perderse nuevamente dentro del verde y tupido bosque. Fue un momento único que pudimos disfrutar, no es fácil ver koalas en libertad y menos aun verlos en movimiento, el koala es un animal que duerme 18 horas por día porque come solo hojas de eucalipto y tiene un metabolismo muy lento, la mayoría de las veces se pueden ver trepados en lo alto, inmobiles, algunas veces comiendo, pero verlo bajar de un árbol, caminar unos 20 metros y perderse nuevamente en la vegetación fue algo verdaderamente único que tuvimos la suerte de presenciar. Continuando nuestro viaje hasta el camping nos encontramos con otros tantos. Sin dudas Cape Otway era el lugar indicado donde ver koalas en libertad!

Koala en Cape Otway
Koala en Cape Otway

Llegando al Blanket Bay Campgroud la carretera dejó de ser asfaltada para convertirse en ripio por unos 6 kilómetros, los paisajes cambiaban en cada esquina y no dejaban de maravillarnos. Una imagen que nos quedó grabada fue la de una larga extensión de grandes árboles secos de eucalipto de color blanco, despojados de su corteza y hojas. Una imagen que recordaba un crudo invierno pero que en realidad eran rasgos de pasados incendios dentro del parque.

Paisaje de Cape Otway

Finalmente llegamos al camping, para sorpresa de todos nuestra plaza estaba ocupada. Rápidamente se acercaron a nosotros las personas que habían acampado en nuestro lugar, un señor australiano y su hijo. Después de pedirnos disculpas por la confusión, nos mostraron cual era su plaza y nos preguntaron si no teníamos problemas en hacer el cambio de lugar. Claramente no tuvimos ningún problema y a partir de ese momento establecimos con nuestros vecinos de plaza una cordial amistad.

La atmósfera del lugar es de una completa tranquilidad, el camping tiene muy pocas plazas y por sus senderos uno se cruza con muy pocas personas, pero la magia del lugar invita a relacionarse con todos lo que se encuentran acampando.

Las aguas del mar del parque son ideales para practicar la pesca, un ejemplo vivo eran nuestros vecinos de plaza que se levantaban bien temprano para ir en busca de su almuerzo fresco y a costo cero. Gigantescas langostas,  pulpos, pescado y calamares hacían la dieta diaria de esta familia.

Blanket Bay Campground, Cape Otway
Blanket Bay, Cape Otway
Fishing in Blanket Bay, Cape Otway
Blanket Bay, Cape Otway

Dos días no bastaron para llevarnos lo mejor de este lugar, pero era el tiempo que teníamos a disposición en un país con tantas cosas para ver. Charlas alrededor del fogón, historias acompañadas de una cerveza helada, cielos estrellados y koalas durmiendo sobre nuestras cabezas serán el recuerdo vivo de Cape Otway y su gran parque.

Sin dudas Cape Otway es el lugar ideal para ver koalas en su hábitat natural y nuevamente lo pudimos comprobar a la hora de dejar el camping cuando por el camino nos cruzamos con tantos más.

Esperamos volver pronto a este lugar 100% exótico para poder disfrutar más de este gigantesco parque del estado de Victoria. Si andas cerca de este lugar no dudes en visitarlo, te atrapará!

Koala en Cape Otway

Deja un comentario